Guía Rápida para Millenials en 5 pasos (2 minutos)

Paso #1 : Cómo Reaccionaron los Partidos ante la disolución del Congreso 2016-2019?

El 80% de los peruanos estuvieron a favor del cierre (disolución constitucional) del Congreso que había sido elegido en el 2016.

Hubieron 5 partidos (bancadas) que expresaron con sus votos, estar en contra de esta medida para la cual el presidente de la república estaba plenamente facultado, según la constitución. No olvidemos que, ya disueltos, intentaron suspender al presidente e hicieron juramentar a la vicepresidenta Marcedes Araoz en un cargo inexistente.

‌   Las bancadas que estuvieron en contra son las siguientes:

Fuerza Popular (FP), Partido Aprista Peruano (PAP), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Contigo (ex-PPK). Además, Los candidatos de FP, PAP y Contigo, han dicho que van al nuevo congreso para vacar al presidente Martín Vizcarra.

‌   Los partidos (que ahora postulan) que no estuvieron en aquel congreso, que también se manifestaron en contra de la disolución son:

Partido Popular Cristiano (PPC), Solidaridad Nacional (SN), Perú Patria Segura (PPS) y Avanza País. Los candidatos de Solidaridad Nacional (con miembros fujimoristas) han dicho que van para vacar al presidente Martín Vizcarra.

TODOS ESTOS PARTIDOS DICEN QUE EL CIERRE DEL CONGRESO HA SIDO INCONSTITUCIONAL, UN GOLPE DE ESTADO PERO, SIN EMBARGO, CONTRADICTORIAMENTE, SE PRESENTAN A ESTAS ELECCIONES CONVOCADAS POR ESTE GOBIERNO SUPUESTAMENTE GOLPISTA E ILEGAL.

Los vas a Premiar ‌ o los vas a Castigar  en esta elección?

Paso #2 : Cómo se Comportaron los Partidos durante todo el Congreso?

Durante el congreso disuelto hubieron bancadas que se dedicaron a obstruir al ejecutivo, interpelando y censurando ministros, oponiéndose a que se conozca la verdad de la corrupción de Odebrecht, blindando al fiscal Chávarry, al juez Hinostroza y a otros congresistas denunciados y/o sentenciados por el poder judicial (Donayre, Ponce, Ananculi, Mamani, Becerril, Dipas, Rozas, Curro, etc.).

‌   Las bancadas involucradas han sido las siguientes:

Fuerza Popular (FP), Partido Aprista Peruano (PAP), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP).

No podemos olvidar que también aprobaron leyes para exonerar de impuestos a LATAM, casinos y casas de juego. Pero se hizo boicot a la Comisión de Trabajo para que no discuta la ley para que los jubilados reciban una pensión digna, entre otras perlas.

Los vas a Premiar ‌ o los vas a Castigar  en esta elección?

Paso #3 : Revisa las Listas de los Partidos en busca de candidatos indeseables

Es importante detectar a esos congresistas disueltos que hoy se presentan (reciclados) en distintos partidos, 16 en total. Fuerza Popular (6), Solidaridad Nacional (3 fujimoristas), Contigo (3), Partido Morado (2 ex-PPK), Partido Aprista (1), Juntos por el Perú (1).

‌   Además tenemos personas sentenciadas por diversos temas en varios partidos. Aquí puedes consultar Procesos penales en trámite, por delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y lavado de activos.

Los vas a Premiar ‌ o los vas a Castigar  en esta elección?

Paso #4 : Selecciona candidatos deseables, o al menos aceptables

Una vez que has terminado de alejar de tus preferencias a todos esos partidos indeseables, recién estás listo para evaluar a los candidatos de aquellos partidos cuya trayectoria no esté manchada con un comportamiento indigno para nuestro país.

Seguramente te habrán impresionado las propuestas de algunos candidatos pero debes tener claro que hay cosas que un congresista no puede ofrecer. Bueno, ofrecer pueden todos pero cumplir ya es otra cosa. No les creas si te ofrecen obras, acabar con la inseguridad ciudadana, chamba y cosas por el estilo. Los congresistas no tienen iniciativa de gasto ni pueden interceder ante ninguna autoridad ejecutiva porque eso sería tráfico de influencias. Ya hemos visto casos así en este congreso disuelto.

Recuerda que el congreso se compone de bancadas, de manera que si toda la bancada no apoya la propuesta de uno de sus miembros, no sirve de nada porque los proyectos de ley los presentan las bancadas. Asegúrate entonces que la propuesta sea parte de la agenda legislativa del partido y no individual.

Los vas a Premiar ‌ o los vas a Castigar  en esta elección?

Paso #5 : Escoge candidatos con Posibilidades de llegar

Debes tener en cuenta que, para que un candidato llegue al congreso, primero su partido debe obtener suficiente votación para pasar la Valla Electoral que, para esta elección se estima en 900 mil votos a nivel nacional. Por ello, es importante que, de todos los candidatos de tu preferencia, inclínate por aquellos cuyo partido tenga buenas probabilidades de pasar la valla del 5% de los votos válidos.

Recuerda que NO puedes escoger dos candidatos de partidos distintos. Ambos deben ser del mismo partido.

Respecto a escribir los números de tus candidatos elegidos, debes saber que no hacer uso de tu voto preferencial es dar tu voto por los primeros lugares de la lista de ese partido, con lo cual no tienes control de a quién irá tu voto.

Los vas a Premiar ‌‌ o los vas a Castigar ‌‌ en esta elección?

Hasta aquí ya has Separado a los Partidos Bandera de la Corrupción. Es momento que tú solo revises las propuestas según ideología (Derecha o Izquierda, Conservadores o Liberales)

Partidos de Izquierda

Los partidos claramente identificados de Izquierdas son:

Juntos Por el Perú (JP)

Perú Libre (PL)

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA)

Unión por el Perú (UPP)

Renacimiento Unido (RUNA)

Democracia Directa (DD)

Frente Popular Agrícola (FREPAP)

Partidos de Centro

Los partidos auto identificados de Centro son:

Partido Morado (PM)

Perú Nación (PN)

Somos Perú (SP)

Vamos Perú (VP)

Renacimiento Unido (RUNA)

Partidos de Derecha

Los partidos identificados de Derecha son:

Partido Aprista Peruano (PAP)

Partido Popular Cristiano (PPC)

Fuerza Popular (FP)

Solidaridad Nacional (SN)

Contigo (C)

Acción Popular (AP)

Alianza para el Progreso (APP)

Avanza País (APPIS)

Podemos Perú (PP)

 

 

 

Para más información, aquí te explican con más detalle cómo escoger un congresista